Mucho se ha dicho y poco se ha entendido. Desde que se divulgó el e-mail de Chris Bread, el reciente CEO de Mozilla, a través del portal CNET diversos sitios de habla hispana no han hecho otra cosa que replicar la misma información "poco digerida" sobre el contenido y la esencia real del texto. Esto es, que no sólo hablaron poco o nada de lo que está por venir o de los cambios que provablemente se implementarán en el sistema operativo de Mozilla, sino que se limitaron a hablar del proyecto "fallido" del teléfono de 25 dólares. Lo más importante quedó afuera.
Para disolver este procesado poco preciso del contenido, nos hemos tomado las molestias de traducir el texto completo de Chris para que cada lector saque sus propias conclusiones. Lo cierto es que como la pequeña comunidad de Mundo Firefox OS que somos, nos ha digustado un poco el sentido que le han dado a la información que se presentó más que nada como un cambio importante de aire y de estrategias que, si son aprobadas y consentidas, serán puestas en marcha inmediatamente para que el sistema operativo Firefox se convierta en un punto fuerte y a tener en cuenta en la industria de la telefonía móvil.
A continuación, el texto completo traducido:
A continuación, el texto completo traducido:
El e-mail de Chris Beard
Asunto: Firefox OS en el 2015 y más allá
Hola a todos,
Firefox OS es una parte importante en nuestra estrategia móvil, además de Fennec y otras iniciativas. Con Firefox OS tenemos la oportunidad de demostrar la Web como una plataforma con estándares abiertos que puede definirse como una competición alternativa a aquellas plataformas cerradas de un proveedor unitario. Este es el centro de lo que somos, y fundamental del futuro de un ecosistema móvil sano. Promocionando elecciones e innovaciones en la industria móvil, podemos ayudar a construir la Internet como un recurso global público que resulta ser abierta y accesible para todos.
Construyendo un OS (sistema operativo, de las siglas en inglés “operating system”), podemos “adueñarnos” de una plataforma y asegurarnos de que siempre exista este ecosistema libre y abierto. Esto es importante porque no solo creamos una brecha en el mercado para mantenerlo abierto; no tenemos los mismos riesgos de Google, Apple y otros bloqueándonos. Nos provee, además, una manera de proponer y testear nuevos estándares Web, con contenido real y cargas de trabajo.
¿En dónde estamos?
A través de estos tres últimos años, hemos movido montañas para crear un interés en el ecosistema comercial —por ejemplo, alianzas estratégicas con Qualcomm, Telefónica, y muchos más— que son críticas para que nuestro trabajo tenga éxito. Hemos lanzado teléfonos a través de un largo rango de precios, desde los super asequibles hasta los de alta gama, en unas docenas de países. Llevamos una primera y segunda generación de evoluciones sobre Firefox OS tan rápidamente como iteramos desde un prototipo hasta el producto final. Hemos demostrado que el núcleo de la tecnología web puede ser una plataforma móvil fuerte y viable.
Esto fue un inmenso logro, sólo posible por los enormes esfuerzos de los Mozillians —tal como los miembros y los voluntarios de Mozilla— alrededor del mundo, proporcionándonos con una buena fundación en donde construir.
Ahora es el momento del siguiente paso. Usaremos esta fundación para construir productos con socios que ayuden a la gente a tener control y explorar un completo potencial de sus vidas online, mientras potenciamos con tecnología a sabiendas y con oportunidades para avanzar con la Web abierta. Esto requerirá más de Mozilla y de la Web abierta para los consumidores, más allá de las tecnologías web de las que nuestros productos se basan.
Perseguiremos las oportunidades que se ajustan con nuestra incesante búsqueda de la misión de Mozilla, nuestra estrategia de crear grandes productos favoreciendo a la gente, y el impacto que apuntamos para tener en el mundo. Y le diremos “NO” a las oportunidades, aún si estas tengan un buen sentido monetario, pero que no persigan nuestra misión.
Paralelismos históricos
Los primeros años del desarrollo del navegador Firefox no fueron ni siquiera Firefox: fueron sobre Gecko, un nuevo y moderno diseño de motor e infraestructura de buscador para la época. Hoy, con el sistema operativo Firefox, hemos triunfado en crear una nueva y moderna infraestructura de un sistema operativo para móviles. Hemos creado un material puro que puede ser usado por nosotros y por otros para crear productos y servicios que los usuarios finales querrán. Esto representa una significativa inversión por varios años, y nos permitirá penetrar en el mercado móvil.
Tal como si una estrategia ofreciendo el navegador más barato hubiese fallado, especialmente ante Microsoft, la estrategia de meramente ofrecer el teléfono inteligente más barato no tendrá éxito. No es posible para un pequeño proveedor competir sólo por el precio con un ejército de titanes. Siempre es más barato pedir cosas del millón que de los miles.
Firefox ganó conventos proporcionando una atractiva y valiosa experiencia de usuario: era limpio, simple, rápido, seguro, basado en estándares abiertos y ofrecía innovaciones —por ejemplo, navegación por pestañas, bloqueo de ventanas emergentes, etc.—que agilizaba el poder de la experiencia online mientras al mismo tiempo reducía algunas molestias. De la misma forma Firefox OS, para ganar conventos, necesita ofrecer atractivas ventajas para los usuarios —es decir, la combinación exacta de características del producto, aplicaciones más deseadas, precio, etc.— que llevará a las personas a buscar nuestros dispositivos, especialmente en la faceta de la competición sofisticada de las mayores y más agresivas compañías de tecnología del mundo.
Y en la misma manera en que Firefox avanzó con la misión de Mozilla ayudando a un internet seguro y abierto, Firefox OS también debe continuar con la misión de la fundación.
La siguiente fase: La iniciativa “Encender” (Ignite)
Consolidaremos todos nuestros esfuerzos de desarrollo (incluyendo el trabajo previo v2, la plataforma de trabajo v3, exploraciones sobre Internet de las cosas —por su sigla en inglés: IoT), Lightsaber y más) alrededor de un nuevo núcleo iniciativo de desarrollo. Nuestra intención es enfocar nuestro tiempo y energía en desbloquear nuestro completo potencial de producto y misión de adecuación.
La iniciativa “Encender” se enfocará en construir una experiencia unificada de productos y una plataforma de desarrollo que ejemplifique nuestros valores y lo mejor de la Web. Crearemos la última experiencia de telefonía móvil para los millones de personas que aman Firefox, quienes se preocupan por tener una alternativa segura, confiable e independiente y que pueda ser modificada, personalizada y poderosa como una plataforma abierta para futuras innovaciones.
Como lo hicimos con Firefox para el escritorio, construiremos esta experiencia principal asegurándonos de que sea limpia, moderna y fácil de usar, además de poderosa gracias a su extensibilidad, su diseño inteligente y las características que coloque a los usuarios en el control de sus experiencias. Dispondremos la equivalencia móvil del “View Source”, modernizar nuestro modelo de seguridad para exponer más de nuestras nuevas Web APIs para móviles hacia los desarrolladores y habilitar un mecanismo de extensión para añadir a la interfaz de usuario y las capacidades del teléfono.
Este será el teléfono que querrás usar, y que usarrás todos los días. Activaremos nuestra comunidad completa para que participen en la creación de esta experiencia móvil, y para que la usen como base para llevar la próxima generación de dispositivos con Firefox OS hacia el mundo, desde el primer comprador de un teléfono inteligente hasta el pionero más sofisticado técnicamente hablando. Proveeremos una distribución directa de los builds “Ignite” (del nombre en inglés otorgado a la iniciativa) para pioneros con dispositivos Android desbloqueados existentes, como parte de nuestro nuevo modelo de desarrollo para construir comunidad e influencia. E invertiremos los recursos necesarios en equipos de desarrollo de productos y lanzamientos para construir dispositivos basados en la idea “Ignite” para dirigirse a mercados específicos —por ejemplo, smartphones de gama baja, smart TVs, etc.— que nosotros después distribuiremos a nuestros colaboradores.
Para lograr esto, adoptaremos un nuevo conjunto de Principios de Diseño Estratégico:
1) Construiremos móviles y dispositivos conectados que la gente quiere comprar gracias a la experiencia de usuario, no simplemente por su precio.
2) Nos enfocaremos en el “depth first vs. Beadth first” (términos que se denominan a los logaritmos de búsquedas). Nuestra meta será de conseguir realmente un significativo éxito y una importante atracción dentro de nuestro objetivo del segmento de mercado. No permitiremos sernos distraídos, y no nos expandiremos a nuevos segmentos hasta que demostremos una significativa atracción. (Es importante que establezcamos una “cabeza de playa” desde donde construir, y con ello seguiremos todo el camino desde llevando el producto inicial para conseguir un éxito real de mercado y un deleite y promoción de los usuarios finales).
3) Construiremos productos que se parezcan a Mozilla. Necesitamos definir, construir y hacernos con la experiencia del producto para asegurarnos que denota nuestras promesas y nuestros principios. Esto es de suma importancia para afirmar que estamos construyendo una buena experiencia y que estamos preparados para agregar aun más valor para nuestros usuarios finales y, de esta forma, activar otras distribuciones de colaboradores para alcanzar aún a más personas.
4) Llevaremos contenidos convincentes y experiencias con aplicaciones que excedan las expectativas de nuestros consumidores. Continuaremos invirtiendo en las capacidades de la plataforma web y programas para incentivar a desarrolladores a que crean para la web. Y para conectar esta brecha de aplicaciones entre las expectativas de los usuarios y la disponibilidad del ecosistema, exploraremos implementando la compatibilidad con aplicaciones de Android, dentro de un marco que mantenga nuestro foco a largo término sobre la web como plataforma a través del escritorio, del teléfono móvil y dispositivos conectados. Esto refleja nuestras tempranas estrategias con Firefox en el enfrentamiento con el mercado dominante de Internet Explorer, y creemos que esto es un paso necesario para que la web florezca como un ecosistema móvil.
5) Nos encargaremos de que cuando compres un celular con Firefox OS te estás uniendo a nuestra comunidad global. Motivando a las personas con tecnología conocida y oportunidades es la clave de nuestro suceso, y necesitamos proveer experiencias de producto que inviten a los usuarios a nuestra comunidad, desde permitiendo a la gente modificar y personalizar la experiencia de su celular para proveer un compromiso local de apoyo, educación y más.
6) Nos aseguraremos que los productos que creemos sean oportunos y técnicamente excelentes, y de alta calidad. Para que estos sean grandiosos y amados por la gente a la que estará disponible cuando y donde ellos los esperaban, necesitarán llegar a superar nuestras expectativas en términos de performance y confiabilidad, todos en el mismo punto. Necesitamos crear cosas que nos haga sentir orgullosos.
Estos principios salen de conversaciones con mucho de ustedes y de los aprendizajes del proceso itinerario v3, como así también sobre nuestro entendimiento de la industria. Queremos pasar un tiempo revisando estas cosas juntos y después declararlas como parte de nuestro nuevo plan de trabajo oficial. Podemos usar esto para adaptar nuestra estrategia y a nuestro enfoque con la misión de Mozilla, evaluando oportunidades sobre nuestros productos.
¿Qué es lo siguiente?
Vamos a comenzar a trabajar de inmediato en la consolidación de nuestro plan de trabajo y desarrollo de productos como parte de nuestra iniciativa “Encender/Ignite”. Esto incluye la ya conocida plataforma de trabajo y arquitectura v3 (ejemplo, trabajadores de servicios, reforma de actualizaciones, etc.) con un foco inicial en performance y estabilidad.
Daremos un paso hacia adelante. Como cualquier otro producto principal o plataforma, la versión 2.0 sobrepasa a la 1.0. Vamos a enfocarnos en tecnologías y decisiones de negocios para mover drásticamente nuestros colaboradores OEM para que usen solamente nuestros últimos lanzamientos.
Hemos de lanzar la versión 2.2 y todo el trabajo pendiente que tenemos para lanzar teléfonos de gama baja para nuestros principales colaboradores. El trabajo adicional sobre características apropiadas será puesto en marcha en la “Ignite”. La versión 2.2 se mantendrá como una división de larga vida con actualizaciones solamente sobre seguridad y estabilidad.
Podemos reconsiderar sobre el programa del celular ultra barato. No obtuvimos suficiente atracción por el teléfono de 25 dólares, y no seguiremos todas las partes del programa. Hay que enfocarnos en el esfuerzo que nos proporcione una mejor experiencia de usuario, y no solamente en el precio de este.
Es increíblemente difícil de construir, tomar decisiones y proporcionar feedback en un producto que no usas todos los días. Una parte importante del programa “Ignite” será motivar a todos los Mozillias actualmente activos a participar de este desarrollo. Mientras que no podamos vivir y respirar por cada uno de los dispositivos de un segmento, sí podemos en teléfonos que son lo suficientemente poderosos para que cada uno de nosotros los convierta en su teléfono primario.
Nos sumergiremos profundamente para explorar sobre la oportunidad de crear el teléfono básico, como lo hemos dicho este año. Necesitamos que identifiquen un producto de Mozilla que estamos orgullosos, que cumpla nuestros principios estratégicos de diseño y que las compañías estén dispuestas a llevar.
Seguiremos investigando sobre el IoT y las oportunidades de los dispositivos conectados. Necesitamos explorar completamente la oportunidad de llevar un valor de producto y plataforma a los usuarios finales, como así también a los desarrolladores, para aquellas categorías de dispositivos emergentes.
Invertiremos fuertemente en esta oportunidad de Firefox OS. Invertiremos todo los recursos financieros necesarios para cumplir este nuevo y enfocado plan mientras nos aseguramos de que tenemos una clara línea de visión para devolver en esa inversión, especialmente en términos del impacto de la misión de Mozilla.
Avanzar y mejorar
Particularmente, cambiar el mundo es algo glamoroso. Pero en el fondo es un trabajo muy costoso con un camino impredecible. Estoy muy consciente del stress de todos los Mozillians, particularmente a aquellos que son muy cercanos al sistema operativo Firefox que han sufrido en los últimos años. Cualquier que haya pensado que hubiese sido fácil de llevar, no solamente con los tres jugadores más formidables en la industria tecnológica, sino en cualquier industria, seguramente ha aprendido de otra manera.
Pero Mozilla ya ha atravesado esta situación antes, y ha ganado. Esto es lo que hacemos: nos lanzamos y triunfamos cuando la mayoría de los competidores y expertos —y alguno que otro “troll”—pensaban que estábamos locos.
Firefox OS es un punto crítico para asegurarnos que la Web se mantenga como un único y grandioso recurso público que el mundo haya conocido. Por favor, únanse a mí en la siguiente lucha.
Chris.
¡Comparte este artículo con la comunidad y extiende la voz de Mundo Firefox OS! Contamos con vos para que todos saquemos el mejor provecho de nuestro querido Firefox OS.