Reinventando el móvil: Firefox OS estará presente en nuevos tipos de “smartphones”


En el contexto del MWC 2015, Mozilla lo está haciendo de nuevo anunciando nuevos colaboradores para desenvolver un proyecto fresco y poco esperado: celulares básicos (“feature phones”, por su sigla en inglés) pero con funciones características de un smartphone.

Aunque parezca que esta idea ya está perfilada con los teléfonos móviles super asequibles con Firefox OS —estos terminales entran en la condición de “smartphones” actuales—, esta próxima tendencia posiblemente otorgue otra categoría más al mundo de la telefonía móvil.

Un hibrido entre Firefox OS: ¿un feature-phone o un smartphone?

Hablaremos ahora un poco de lo que va esta jugada por parte de Mozilla en colaboración con LG U+ (empresa surcoreana), KDDI (operadora de telecomunicaciones japonesa), Verizon (empresa estadounidense) y la que conocemos todos, Telefónica. Como detalle a destacar de la nueva alianza y futuro proyecto, estos nuevos celulares no vendrán exclusivamente con la tendencia actual de los smartphones (es decir, pantalla full multitouch con ausencia de botones físicos frontales), sino que tendrán diferentes modelos vistos en la era anterior de celulares inteligentes; estos podrán ser con tapa (flip-phones) o los deslizantes (sliders-phones), aunque eso sí, tendrán como sistema operativo Firefox adaptado para estos móviles y así ofrecer a los usuarios una forma más intuitiva y fácil de usar con el ecosistema de Firefox OS.

Algunas de las características que mantendrán estos “híbridos” será la posibilidad de usar ciertas aplicaciones, un reproductor de música, cámara de fotografía y video, e-mails y, por supuesto, navegación web.

Alguien ya lo había hecho antes… Nokia y sus Asha

Esta idea parece perder peso cuando la competencia ya se había adelantado mucho antes, y es que Nokia anteriormente nos había mostrado esa pequeña y delgada línea que puede existir entre un celular básico y uno inteligente con su línea Asha. Estos particulares terminales vienen con un sistema operativo más flexible, el S40, capaz de lanzar aplicaciones más complejas como WhatsApp o Here Maps, además de contar con la existencia de su propia tienda de aplicaciones.

Podemos recordar, en este caso, que en sus comienzos Mozilla había recalcado que su rival nato no era Android ni iOS, sino que la amenaza rondaba alrededor de Nokia y sus Asha, por lo que creemos que es una jugada con algunos aciertos.

Con la intriga en medio del camino, estamos ansiosos por ver qué nos depara este nuevo segmento de móviles que traerá Mozilla. ¡Sigue en contacto con nuestro mundo para más información sobre Firefox OS en la Mobile World Congress 2015!








Robert

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.