[Especial] No llores por mí Firefox OS

¿Sos de Argentina? ¿Todavía estás interesado en probar o ser usuario del sistema operativo del zorro a pesar de los altos y bajos que sufrió y está sufriendo? Sentate a esperar, porque Firefox OS sigue brillando por su ausencia.

Atrasos y más atrasos. Que en el 2013 iban a estar, después a finales del 2014… Y hasta ahora, nada. Sean promesas o no, lo cierto es que el panorama de Firefox OS en Argentina es triste y vacío, y solo nos quedamos cada vez más con un gusto agrio en la boca.

Para saber más de lo que estamos hablando, hagamos un breve repaso de cómo se vivió el escenario de Firefox OS a través de los medios argentinos:

Remontamos al mes de julio, año 2013, cuando el prestigioso diario argentino, Clarín, publicó que un terminal con Firefox OS (aparentemente el ZTE Open) estaría en el mercado a finales de ese mismo año, esto siendo confirmado por fuentes de BGH, una empresa argentina responsable de manufacturación tecnológica con su fábrica ubicada en Tierra del Fuego, provincia situada en el sur del país.


Teniendo esto en cuenta, meses después llegamos a noviembre del mismo año, cuando otro diario prestigioso, esta vez de la región de Córdoba, promociona una charla abierta en la provincia para palpitar la llegada del sistema operativo de la mano de Guillermo Movia, parte de la comunidad de Mozilla Argentina, que se llevaría a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba. Allí se hablaría de la fundación, de las metas y de todo lo que habría que saber sobre Firefox en un celular inteligente.

Sitio web de La Voz del Interior (www.lavoz.com.ar)

¿Qué pudimos rescatar de esta situación hasta esta instancia? El sitio Generación A (www.generaciona.com.ar) obtuvo una respuesta de Movistar Argentina más o menos satisfactoria a raíz del atraso:

“La versión actual (Firefox OS 1.1) no soporta WhatsApp, y como esta es una aplicación que es muy utilizada por nuestros clientes estamos esperando que el proveedor la actualice y así la incluya en la próxima versión prevista para mayo".

Así fue en aquella época cuando Mozilla parecía estar en conversaciones con los desarrolladores de WhatsApp para llegar a un acuerdo y lanzar una versión para Firefox OS. Todo para no conseguir el convenio y destruir las esperanzas de que la aplicación de mensajería por excelencia diera cara al zorro de fuego.

Como el viento que corre y se ha de llevar todo, nunca supimos más sobre el lanzamiento hasta el año siguiente, en el 2014. El blog oficial de Mozilla mostró un resumen de la expansión de su sistema operativo en todo el mundo, y allí se dejó ver que los próximos lanzamientos serían los países de América Central para terminar con el ansiado lanzamiento en Argentina. Esto se daría en el marco de los últimos meses del año mencionado anteriormente.

Era un buen plan de marketing lanzar nuevos celulares tan cerca de las fechas navideñas, pero con el correr de los días nos acercábamos demasiado a la Navidad y todavía no habíamos visto ni siquiera un cartel en la vía pública que se lanzaría por fin Firefox OS.

Y es así que llegamos hasta la fecha de hoy, sin ningún porvenir. Tanto Movistar Argentina como Mozilla no han dado una respuesta al respecto, dejándonos el paso libre para especular sobre el retraso. Primero que nada, gracias a un tuit de John Bernard, director de marketing de Mozilla, pudimos observar que las piezas de los terminales que se lanzarán en el país ya estaban en manos de la empresa encargada de manufacturar los terminales. Sin embargo, debido a las limitaciones de importación impuestas por el Gobierno, se está dificultando el lanzamiento definitivo del sistema operativo. Y eso que además Movistar deberá estar creando una campaña de marketing a la hora de la verdad.


Mientras tanto, no podemos dejar de decir que esta situación nos resulta deprimente y que, a pesar de las contras, no vemos excusa suficiente para que el sistema operativo no circule en el mercado argentino. Sin embargo, desde acá en Mundo Firefox OS, seguiremos con las novedades y te mantendremos al día respecto al lanzamiento.







Robert

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.